QUIÉNES SOMOS

Pensada bajo un espíritu ecológico, Fundación “PUENTE A LA VIDA” se constituye durante el año 2007 como entidad que nos sirva de nexo o PUENTE entre personas que compartimos necesidades, ideas y proyectos comunes alrededor del cuidado de la vida. En su diversidad, este ha sido siempre nuestro horizonte y criterio.

Como una parte de su actividad, la Fundación acompaña las acciones territoriales llevadas adelante por La Tribu del Salto en Paraná. Este es un movimiento socio ambiental nacido en 2011, a partir de la limpieza autoconvocada del arroyo La Santiagueña en su tramo a cielo abierto entre las calle Nogoyá y Moreno de ésta ciudad.

La limpieza fue en este caso en un modo de protesta ante el abandono en que se encontraba ese corredor biológico. A partir de allí, se comenzó a imaginar el contagio de ese aprendizaje hacia otras personas de la comunidad. Para dar impulso a ese sueño, la Tribu necesitaba formalizar su movimiento. Se trató de un proceso acompañado por la Fundación, quien ese desde entonces la encargada de llevar adelante las presentaciones institucionales, reclamos, participación en convocatorias de fondos, entre otras tareas de La Tribu.

Como consecuencia de ese acompañamiento, Fundación Puente a la vida y Tribu del Salto se ven fusionadas en sus acciones. Resultando así la Fundación encargada de sistematizar y representar socialmente una visión socioambiental viva que la Tribu lleva adelante día a día en el Salto. Esta visión es la que cobra forma en el proyecto «Aulas verdes del Salto».

En ese camino, la Fundación vela además por otros colectivos e iniciativas que necesiten ser refrendados formalmente. Las áreas de interés continúan siendo la permacultura, la agroecología, la economía social y solidaria, la educación libre y la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, la Trbiu del Salto entiende que nunca estuvo sola, siendo acompañada desde los comienzos por diferentes organizaciones civiles y estatales, desde vecinales a medios de comunicación, pasando especialmente por los ciudadanos que creen importante la recuperación y gestión de los bienes comunes.

En el presente, Fundación y Tribu llevan adelante en conjunto una versión auto-gestiva de as Aulas verdes del Salto, a la vera de ese tramo de La Santiagueña. A la vez, se participa en el Área Ciudadana del Comité de Cuencas La Santiagueña, el primero en crearse en Paraná.

Hoy estamos a la espera del reconocimiento y apoyo del Consejo General de Educación y demás albaceas del testamento de Enrique Berduc, ya que respetamos su voluntad para que este sitio nunca pierda la denominación de PARQUE NATURAL.